Es curioso como al pasar nuestros ojos por estas líneas nuestro cerebro sea capaz de interpretarlo como palabras y al conjunto como un texto con significado.
¿Se han parado a pensar cuántas cosas de nuestro al rededor interpretamos en base a lo aprendido? ¿Y cuántas de ellas desconocemos qué dicen porque no somos capaces de descodificarlas?
En el lenguaje como en el Arte o en el Diseño, hay una idea detrás, una intención de comunicar algo y si no somos capaces de descifrarlo, solo puede significar que o no tenemos información suficiente o no tenemos capacidades para interpretarlo.
Un ejemplo más cercano podrían ser los códigos QR. Estos cuadrados son una forma de lenguaje codificado por el cual, a través de un dispositivo accedemos a una información cifrada. Si lo vemos desde fuera, lo único que podemos ver es un cuadrado hecho a base de cuadrados más pequeños. Y el conjunto no tienen ningún significado, hasta que no es desvelado.
Sin embargo, el Diseño difiere del lenguaje en que no necesitamos un conocimiento previo para saber qué quiere comunicar. Si vemos un producto diseñado de X manera, podemos intuir cuales son valores y sus pretensiones. ¿Es un producto caro o asequible? ¿ va dirigido a un público técnico o a todos los públicos? ¿Es respetuoso con el medio ambiente? ¿Es serio o divertido?.